El scrap nos ayuda a conservar nuestros propios recuerdos de una manera física y artística. En varios casos incluye técnicas de acuarela, caligrafía, costura, dibujo, papiroflexia, estampación, etcétera.

Arte Scrap: Qué es, materiales y estilos

Es un procedimiento por medio del cual se plasman recuerdos, emociones o acontecimientos relevantes. Se aplican fotografías y se decoran con ayuda de papeles estampados, cintas, cartulinas, washi tape, sellos y toda clase de adornos.

El scrap nos ayuda a conservar nuestros propios recuerdos de una manera física y artística. En varios casos incluye técnicas de acuarela, caligrafía, costura, dibujo, papiroflexia, estampación, etcétera. El pilar importante del scrap es contar una historia y para eso se fundamenta en dos recursos clave: la fotografía y la memoria cerca de ella. 

Puntos clave

  • Esta actividad innovadora se hace en muchas situaciones indirectamente y sin premeditación. Hacemos scrap al adornar una agenda o guardando en una libreta mapas, anotaciones y tickets de un viaje.
  • Si hay algo importante e imprescindible para cualquier scrapero o scrapera, es el papel y tu imaginación, así que no te limites.
  • Piénsalo un segundo. ¿Alguna vez has guardado los billetes de ferrocarril de un viaje particular, has decorado el envoltorio de un obsequio o has guardado con mimo las fotografías en un álbum? Son solo ciertos ejemplos de las maneras que puede tomar el scrap.

Lo que debes saber sobre el arte Scrap.

Esta afición se convirtió en uno de los pasatiempos bastante más de moda. Los aficionados a esta modalidad de arte se denominan los scraper. Se basa en personalizar los álbumes de fotografías con diferentes complementos.

 El propósito es ilustrar los acontecimientos más relevantes de la vida como cumpleaños, boda o otros recuerdos maravillosos pegando una diversidad de información como por ejemplo el sitio, la fecha, los comentarios o el diario.  

 Comúnmente, las fotos se pierden al fondo de la vivienda o se olvidan en una vieja maleta. Ha llegado el instante de sacarlas y hacer el arte scrap o scrapbooking.

Las ventajas de practicarlo

 Es una actividad simple de hacer. Se recibe un grupo bastante original. Tus fotos van a tener un soporte llamativo y personal que es más amable que un álbum tradicional y vas a poder destacarse con su agilidad manual, creativa y paralelamente, promover sus conocimientos. Seguro que pasarás buenos momentos. Puedes profundizar en nuestro canal.

Tipos de arte Scrap 

Estilos de scrap

 Para abarcar las diversas vertientes voy a dialogar de 4 estilos dentro del scrap.

 Amercian Style:

Los principios de todo. Se concentra en bastante escasas o inclusive una sola foto, la decoración se sobrecarga a su alrededor jugando con las texturas y los colores sin salir de la paleta cromática del asunto. Este estilo necesita un largo tiempo gracias a la preparación y disposición de cada componente decorativo.

 Vintage: 

Un estilo que nos lleva al siglo XIX con fotos e imágenes de esta etapa. Jugamos con tonos amarillos, marrones, caquis, sepias y se envejecen los recursos tanto como sea viable. Las tintas Distress Oxide mandan aquí. Los recursos son flores, partituras y objetos de etapa.

 Heritage: 

Visualmente semejante al estilo Vintage, sin embargo allí usas tu propia genealogía, por consiguiente tus propias fotos de etapa, y se aplican colores oscuros. Los adornos se transforman en individuales con un costo sentimental fundamental, como un botón de tu abuela, o una tarjeta redactada por un pariente.

 Modern Vintage:

 Una alteración del estilo Vintage, sin embargo en vez de jugar con el sepia y los tonos más oscuros, cambia a colores más brillantes como el fucsia, el azul o el naranja. Sin embargo respeta las técnicas de envejecimiento y las decoraciones del estilo original.

 Shabby-chic: 

Un estilo de decoración romántico, femenil y suave que mezcla recursos viejos y modernos con un aspecto más bien infantil y bucólico. Constantemente usa una paleta de colores pastel, como el rosa, el verde, el blanco y los patrones florales resultan muy reconocidas. Los adornos acostumbran ser objetos asociados a las féminas o a su (supuestamente) delicada naturaleza, como encajes, flores, perlas o plumas.

 Clean and Fácil: 

Elegante y fácil, no hay nada mejor.  Un estilo que se caracteriza por espacios limpios, con colores lisos y brillantes y maneras bastante proporcionadas decoradas de manera bastante sobria y balanceada.

 Modern: 

Con un aspecto parecido a Clean and Fácil, se utilizan con colores brillantes y agregamos un poco más de decoración. Las composiciones son más cargadas y muestran una sola foto cercada de un título y recursos que acompañan a esta foto a la par que la decoran.

 Retro: 

Este estilo se remonta a los años 50, 60 y 70. La geometría reina con colores brillantes que no precisamente respetan la paleta de colores. Las imágenes reflejan los anuncios y las imágenes de moda de la era, así como los nuevos recursos de la nueva tecnología, como la llegada de los electrodomésticos o las mejoras técnicas de ciertos objetos.

 Steam Punk: 

Un estilo retrofuturista que representa una perspectiva utópica del futuro vista a partir del pasado. Esto se convierte en una posibilidad para hacer mucho DIY y mezclar las tecnologías emergentes con una estética victoriana con una determinada doctrina romántica que confronta a la máquina con la naturaleza. Recursos metálicos, predominan los tonos marrones, negros y naranjas.

 Free Style: 

Estilo independiente. Ahí, todo vale, la creatividad y la imaginación no poseen parámetros. Principalmente son proyectos bastante coloridos, brillantes y alegres y buscan la originalidad por medio de decoraciones elaboradas a mano.

 Ephemera: 

Mezcla texturas entre algunas colecciones sin necesidad de hilo conductor. Se usa mucho pegamento debido a que colocas bastantes decoraciones para jugar con el volumen y ofrecer cierto equilibrio al aspecto desordenado del plan.

 Cute Style:

 Agraciado o mono en inglés, aquello lo dice todo. Aquí los bebés son los reyes con los clásicos tonos azul y rosa y los motivos delicados pero coloridos. Con ilustraciones primordiales sin embargo alegres y varios recursos tiernos de animales de peluche, globos y otros animales.

 Digital:

 Dejamos el planeta analógico para pasar a softwares como photoshop, el gimp, etcétera.. Aquí se permiten todos los estilos mencionados, solamente tomará un poco de tiempo editarlos. La variante de Hybrid scrap mezcla ambas maneras de decoración para aumentar más recursos tridimensionales.

 Natural: 

El plan se basa en la naturaleza. Los recursos decorativos permanecen todos de manera directa involucrados con las flores, hojas, plantas, árboles y el lado rústico que sobrevive con el paso del tiempo, lo que es perfecto para un álbum de recortes. Los colores usados se acercan al marrón, al kraft y las texturas son además naturales, como el yute, el hilo, el papel reciclado o la rafia.

Mixed Media :

 Aquí se juega con los colores, pero más que nada con las texturas y no hay temor de exagerar! El estilo es independiente, sin demasiadas limitaciones, todo vale: el papel de periódico, el envoltorio de plástico, la pintura acrílica, los sellos.  Incorpora botones, cintas, tarjetas sobre otras tarjetas. ¡Que nada te detenga!  Los fondos acostumbran ser tan ricos en imágenes como el propio plano, y no olvides utilizar  la tiza, la cera, los rotuladores y los lápices para aumentar la originalidad. 

Resumen

Si te faltan herramientas, no vaciles en usar objetos de reciclaje. Son cosas que se hallan en el hogar o en la naturaleza como flores, hojas, cortezas de árboles, conchas, etcétera. Si te falta la inspiración, vas a poder continuamente consultar nuestros blogs y nuestras redes. De dicha manera, mejorará sus técnicas.    

 El scrap es una manera de arte decorativo que cuenta la narración de tu vida por medio de las fotos y tus materiales preferidos. Entonces, dedica tiempo en hacer esta clase de bricolaje en un ambiente de  alegría y de plenitud.

2 comentarios en “Arte Scrap: Qué es, materiales y estilos”

  1. The next time I read a blog, Hopefully it doesnt fail me just as much as this one. I mean, Yes, it was my choice to read through, but I actually thought you would have something useful to say. All I hear is a bunch of moaning about something that you could fix if you werent too busy searching for attention.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.